En este momento estás viendo ¿Cómo hacer un Podcast?
Hacer Un Podcast

¿Cómo hacer un Podcast?

La Tendencia Del Podcasting

El podcasting es una gran tendencia tecnológica en la actualidad. El podcasting comenzó con poca fanfarria, pero se ha convertido en una ola gigante debido a una serie de factores que lo favorecen. La palabra Podcast se deriva de iPod (reproductor digital de Apple) y Cast que significa “transmisión” en idioma inglés.

El proceso funciona de manera muy similar a la radio, excepto que la transmisión se realiza a través de dispositivos móviles y el poder de la entrega de contenido a través de Internet. Esta nueva forma de transmisión de información, abre enormes oportunidades para la dispersión de información, entretenimiento y noticias.

¡El Podcasting es una tecnología genial!

Las ventajas del Podcasting hacen que la propuesta sea lo suficientemente atractiva como para que las principales empresas lo consideren un modo de comunicación serio. RSS 2.0 es la forma elegida para los podcasts y pronto se esperan nuevas versiones de este sistema de alimentación.

Las ventajas inherentes de los podcasts son:

No es necesario invertir en una nueva pieza de hardware: los podcasts están fácilmente disponibles para todos los usuarios de dispositivos móviles.  Todo lo que un usuario debe hacer, es elegir las suscripciones a los que le gustaría suscribirse y descargar los programas de audio. Un lugar para escuchar y descargar excelentes Podcast y que está en auge hoy en día, es Spotify.

El renacer de programas de radio en vivo

Los programas de radio han sido revividos por la nueva generación de Podcasters. Una serie de programas de radio antiguos que han tenido una gran cantidad de seguidores en sus mejores días, ahora se están evaluando para transmitirlos a través de Podcasts. Una gran cantidad de contenido de alta calidad está disponible gracias a este renacimiento.

¿Los anunciantes pueden estar lejos?

Los anunciantes han identificado nuevas oportunidades publicitarias con el más mínimo soplo, en los foros del Podcasting.  La industria de la publicidad está de la mano con la comunidad del Podcasting. La afluencia de dólares publicitarios le da más credibilidad al Podcasting y este medio se toma cada vez más en serio.

Emisión bajo demanda

Los Podcasters y los oyentes gobiernan este medio, al ofrecer una escucha bajo demanda, de alto nivel. Se puede usar este servicio en el momento que se desea, muy parecido al video a pedido, pero tiene un mayor éxito debido a la baja demanda de ancho de banda. Esta es probablemente una de las mayores ventajas del Podcasting y podría ser la razón principal por la que tiene un éxito fenomenal.

¿Qué es un Podcaster?

Un Podcaster puede ser cualquiera que tenga acceso a Internet, una computadora decente y algunos conocimientos de software. Podcasting requiere muy poca inversión en hardware y software. Esta ventaja de Podcasting puede ser realizada por casi cualquier persona interesada en él y tiene algún contenido para compartir con el resto del mundo.

La creatividad es altamente recompensada en el mundo de los Podcasters: el contenido es el rey y el contenido creativo de alta calidad es instantáneamente recompensado por la comunidad de Podcasting, que se puede medir por la cantidad de suscriptores. Por lo tanto, es muy fácil lograr el éxito de la noche a la mañana si el contenido de la transmisión es único y emocionante.

Por lo tanto, el Podcasting tiene una serie de beneficios tanto para la comunidad interna como externa. Un medio de comunicación único que no cuesta mucho distribuir y desarrollar contenido. Como todas las nuevas tecnologías, la tecnología tendrá algunos problemas iniciales, pero la fuerza que la promueve debería ser lo suficientemente buena como para que la tecnología crezca con éxito en un futuro muy cercano.

¿Cualquier persona puede hacer un Podcast?

Un podcast es una excelente manera de comercializar su negocio y establecerse como un especialista en su nicho. Habiendo dicho eso, muchos propietarios de negocios en línea nunca prueban el Podcasting porque tienen preocupaciones de que se equivocarán.

La mayoría de sus competidores probablemente no iniciarán un podcast y probablemente no tengan idea de cómo crear uno. Esto le brinda una oportunidad de oro, ya que muchos en la industria de los podcasts creen que este es el momento perfecto para involucrarse con este enfoque de marketing único.

La verdad del asunto es que cualquiera puede iniciar un podcast. Es realmente mucho más simple y directo de lo que piensas. No dejes que tus preocupaciones e inquietudes te detengan.

Aquí hay algunas preocupaciones comunes a la hora de crear un Podcast

«No me gusta el sonido de mi voz»

Muchas personas evitan hacer Podcasts porque no tienen la confianza necesaria para hacer grabaciones de audio. Para conquistar este miedo, produce algunas pequeñas grabaciones de audio solo para que tú las escuches. Haz una lista de las cosas que te gustaron, para crear un lado más positivo y lo que no te gustó, úsalo para que puedas mejorar.

«Es posible que mi podcast no reciba mucha atención»

Con cualquier cosa que publiques en línea, siempre existe la posibilidad de que no reciba mucha atención y que se pierda un poco. Pero pon esta preocupación en el fondo de tu mente. Todo lo que haces en línea o fuera de línea puede ser un poco impredecible, pero a veces es una oportunidad que debes tomar. Ten en cuenta que siempre puedes volver a intentarlo si tu primer Podcast no funciona como esperas.

«Nadie escuchará mi Podcast»

Muchas personas no dicen lo que quieren decir, simplemente porque les preocupa que otras personas no hagan un esfuerzo por escucharlo. Pero si tienes cosas valiosas e importantes que decir que ayuden a las personas, lo escucharán. Asegúrate de promocionar tu Podcast tanto como sea posible, para llegar a un público más amplio.

«No sé cómo comercializar mi Podcast»

Las redes sociales son excelentes para comercializar cualquier cosa, y puedes hacerlo completamente gratis. Si bien tienes que pagar por los anuncios de Facebook y Twitter, puede publicar tu contenido en las redes sociales de forma gratuita. Si tienes un perfil de Twitter o Instagram, publica un enlace al Podcast junto con algunas palabras y algunos hashtags inteligentes relacionados con el Podcast.

Como crear un Podcast y lanzarlo en Internet

Lo más importante a tener en cuenta al lanzar un podcast es considerar, qué tan apasionado eres por el tema de tu podcast. Si no te apasiona tu tema, tu interés en hacer podcasts al respecto, se desvanecerá rápidamente.

Habiendo dicho eso, así es como tu puedes lanzar un podcast en 5 pasos

Consigue un micrófono

No estoy hablando de un micrófono de estudio de $ 400 dlls., pero al menos algo con capacidades de sonido decentes.  Bajo ninguna circunstancia confíes en el micrófono incorporado de tu computadora.  La gente NO se quedará con un podcast que suene un poco flojo, aunque el contenido sea espectacular. Sugiero el micrófono USB Audio-Technica 2020 (tiene un costo menor a $100 dlls.) como un buen lugar para comenzar.  Hay muchos micrófonos menos costosos, pero no uses el de tu computadora ni uno de esos largos y delgados de color blanco que obtienes por menos de $5 dlls.  en la tienda de auto servicio.

Decide un horario

Semanal, mensual, diario o cuando te apetezca.  Sugiero semanalmente, ya que la mayoría de las personas están familiarizadas con ese horario.  Hagas lo que hagas, asegúrate de cumplir con tu horario.

Graba tu podcast

Puedes comenzar con una aplicación gratuita como Audacity, pero por unos pocos dólares puedes usar algo más profesional como Adobe Audition o Garage Band.

Decide sobre una red de distribución

Mi sugerencia es utilizar un proveedor de alojamiento de podcast dedicado.  Claro, cuesta un poco más, pero muchos proveedores regulares de alojamiento web no admiten el alojamiento de sus archivos de Podcast.  Utiliza un proveedor de alojamiento dedicado o especializado como libsyn para alojar tus archivos de podcast y la tienda de música de iTunes para distribuirlos a una amplia audiencia.  iTunes es el lugar más fácil para alojar su podcast y, por lo general, es el más fácil de usar para los oyentes.  Cualquiera que sea el alojamiento de podcast que elija, te ayudará a cargar los archivos.

Promociona tu podcast

Averigua quién necesita escuchar tu programa y ponlo frente a ellos.  Elige sabiamente una red de distribución y facilita que las personas se puedan suscribir a tu programa de podcast, lo que facilitará el crecimiento de tu audiencia.

Algunos pueden argumentar que promover el podcast a una audiencia considerable es más importante que decidir sobre el contenido del programa.  Hay algo de validez en esto.  Algunas audiencias son demasiado pequeñas para que sean comercialmente viables.

Sin embargo, tu Podcast debe ser sobre tu pasión y/o conocimiento, no sobre el tamaño de la audiencia.  Si no te conmueve el tema del que estás hablando, ¿cómo puedes esperar que tus oyentes se involucren?  ¿Cómo esperas seguir grabando programas que simplemente no te interesan?

Tres pasos para crear un Podcast ganador

Cuando llega la inspiración, puedes tener una noche de insomnio. Si el concepto de tu nuevo podcast te mantiene despierto por la noche, puedes apreciar estos tres pasos para crear un podcast ganador que sea visible, que influya en los escuchas y tenga autoexpresión.

El primer paso es «verlo hecho» antes de comenzar

Obtenga una idea clara de cómo su podcast se integrará en su mundo. Una vez que visualice su papel en su negocio o en su vida, podrá tomar mejor todas las decisiones necesarias para la creación de podcasts.

El segundo paso es tener clara tu estrategia de contenido

¿Vas a entrevistar a expertos en tu campo? ¿Vas a compartir tu propia experiencia como orador solista? La forma más fácil de hacer que un podcast se vuelva viral es invitar a personas. Cada invitado compartirá tu programa con su base de fans, y esto hace crecer exponencialmente un podcast con la mayor facilidad.

Una vez que tengas en claro tu marco y tu visión, puedes comenzar a hacer una lista de todo lo demás que se incluye en la creación de podcasts.

No olvides crear un logotipo que identifique a tu Podcast. Procura que sea cuadrado y que muestre el nombre de tu programa creado.

Hay algo de trabajo que se dedica en la creación de un podcast detrás de escena que deberás asumir, pero los resultados valen la pena.

El tercer paso es crea un plan de optimización de motores de búsqueda (palabra clave)

El último paso fácil que debes tomar en cuenta, es crear un plan de optimización de motores de búsqueda. Esto puede no parecer lógico, pero a medida que tu podcast se prepara para nacer, no tendrás muchas conexiones con otros programas o sitios web. Entonces, la forma más fácil de encontrarlo es elegir algunas palabras clave que describan el podcast.

Por ejemplo, digamos que un podcast se enfoca en emprendedores y cómo hacer crecer un negocio. El creador del podcast debe hacer una investigación de palabras clave para que, a medida que se lanza al mundo cada episodio, el episodio se categorice (nombre) con palabras clave que ayudarán a los nuevos oyentes a encontrar el programa.

Las audiencias de podcasts en general son excepcionalmente leales y les gusta escuchar cuatro o cinco podcasts cada semana. La audiencia que escucha tiende a descargar episodios de programas para eventos como ir al trabajo o hacer un viaje de un día más largo. Asegúrate de que tus episodios tengan aproximadamente la misma duración por programa.

Y eso sería todo por hoy.

¡Y no te olvides de divertirte! La felicidad es contagiosa. ¡Feliz Podcasting!

Deja una respuesta